Todas las fotografías sin crédito específicio son de mi propiedad. Por favor no utilizar sin autorización. Gracias



lunes, 7 de mayo de 2012

Lo ves?

 Los porteños caminamos siempre tan apurados,
agobiados por la gente y el tránsito,
 que tal vez muchos de nosotros,
nunca levantó la vista y no lo distinguió.
Está un poco perdido,
 entre las marquesinas de la Av. 9 de Julio.


Se trata de "el chalecito"
en la terraza de un edificio de 9 pisos.
Es una construcción de dos pisos y altillo,
de estilo normando, con techo a dos aguas.

Y muchos nos preguntamos alguna vez,
 a quién se le pudo haber ocurrido
edificar un chalecito ahí arriba.



Se le ocurrió a Rafael Díaz,
un inmigrante valenciano en el año 1927.

Lo construyó juntamente con todo el edificio
en el que funcionó "Muebles Díaz",
pionera en ofrecer mobiliario con financiación,
convirtiéndose en el showrrom de muebles
 más importante de América latina,
ofreciendo un estilo distinto en cada piso.

Y esa casita, allí arriba,
 funcionó como una gran estrategia de márketing,
todo el mundo conocía a la mueblería como
 "la mueblería del chalecito".

Esta construcción es la reproducción
 de un chalet que Don Díaz admiraba en Mar del Plata.
Como vivía alejado, en Bánfield,
lo creó como su segundo hogar
y lo utilizaba solo para ir a almorzar y dormir una siestita.
Luego de la jornada de trabajo, volvía a su casa en tren.




La  mueblería cerró sus puertas
cuando empezó la decadencia
de las grandes tiendas por departamento.

Sus herederos vendieron el edificio
 y hoy funcionan allí, oficinas y en el chalecito la administración.



Si caminás por la Av. 9 de Julio (la más ancha del mundo),
a la altura de Sarmiento,
levantá la vista y buscalo entre las marquesinas.

Todavía podés admirar su techo de teja francesa,
sus bow window con vitrales
y su altillo,
 desde el que en los días claros
se divisaba hasta la costa de Uruguay.
Lo viste?  

Fuente: Secreta Buenos Aires; Clarin.com

46 comentarios:

  1. No me acordaba! Cuando era chica yo vivía ahí cerca y recuerdo mi abuela que me contó, para que mirara para arriba...era famoso!!!
    Gracias por recordármelo!
    Un beso grande y buena semana

    ResponderEliminar
  2. ¡¡no lo había visto!! y la verdad es que en Buenos Aires se hace dificil levantar la vista de la vereda ( no sabes que regalito te llevas,jajaja)pero con eso nos perdemos de montones de cosas bellas y excentricidades como estas.¿como la descubriste?
    Besos
    Glo

    ResponderEliminar
  3. Ahhh!!! Recuerdo haberlo visto en un programa de televisión que justamente mostraba las cosas de Buenos Aires que no miramos!!!
    Divino!!
    Un beso grande!!!
    Moni

    ResponderEliminar
  4. Vaya, como Valenciana, paisana de Rafael Díaz, me enorgullezco ;), pero... la Valencia de España, o es otra Valencia?. Gracias por tu aportación cultural, me encantan estas historias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pena! ¡Cuánto me perdí cuando estuve en Buenos Aires! Y yo vivía en la 9 de Julio del lado de Cerrito. Sólo tenía que haber mirado hacia arriba. Y es extraño que no lo viera porque vivía en un 11. Seguro que estaba más cerca del chalecito que de la calle. Otra razón más para volver. La apunto y la lista de razones va creciendo...
    Un beso y que tengas una buena semana,
    Chari

    ResponderEliminar
  6. Es hermosa la Arquitectura de Bs As es lo que mas me gusta ver cada vez que voy,si me llevan en auto estoy siempre mirando las cúpulas mi debilidad...
    un besote
    ayez

    ResponderEliminar
  7. Wow!! Desconocia esta joyita, y eso que hace añares estudie para guia de turismo... pero esto no estaba en mis apuntes. Gracias por mostrarlo!!

    ResponderEliminar
  8. Ay Ale, que lindo! No tenía idea de que existía. Gracias por permitirnos ver un poco más allá.
    Besotes y buena semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Que curioso! es una pena que la gente no se percate, no està indicado?
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. Sí lo conocía, mi papá me lo mostró cuando era chica como una curiosidad, hace muchos años.
    Yo soy una convencida de que no miramos hacia arriba. Sin más, paseá por Av de Mayo y te vas a sorprender. Ojo cuando cruces la calle! mirá para abajo...jejeje!
    Beso

    ResponderEliminar
  11. Para no creer!!! Me ha costado verlo en la primera fotografía... gracias por contarnos esta bonita historia. Preciosa!

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ale que interesante, la verdad es que no creo haberlo visto, me siento bastante abrumada cuando voy a micro-centro con tanto movimiento, yo estoy acostumbrada a la provincia, los árboles, el poco transito y los pájaros, pero miraré hacia arriba cuando esté por allí :D.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. que relajante debe ser para alguien que trabaja en pleno centro ir a hecharse una siesta a esa casa ..
    buena semana ale!!

    ResponderEliminar
  14. Un excéntrico Don Díaz! Yo soy de las que miran mucho para arriba cuando voy a Bs As (y cuando el resto de los peatones me deja), así que esa será mi próximo objetivo: el chalecito. Beso Ale!!

    ResponderEliminar
  15. Una historia interesante, me gusta la idea de un chalé en lo alto de un edificio!

    ResponderEliminar
  16. Si conocía este "chalecito" pero que buena la historia!, no la conocía (y menos que el dueño vivía acá en mis pagos Banfileños) me encantó este post (y a marido arquitecto también!)Buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  17. Total novedad para mi!! si bien soy del interior siempre me gusta ir a Bs As a "mirar" éstos secretos y lugares increíbles que tiene, gracias por la info ya está agendado para mi próxima vuelta por allá!!!

    ResponderEliminar
  18. Que curioso! Gracias por enseñarnos estas cosas tan peculiares, me ha encantado!
    Un beso, feliz semana!

    ResponderEliminar
  19. Ale una bonita historia...y ese chalecito un buen lugar para vivir...
    a mi me encanta mirar para arriba cuando voy de visita a lugares nuevos...
    que tengas una bonita semana...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Que interesante y que curioso!!!..nunca lo vimos!!...ahora vamos a prestar mas atención!!!

    ResponderEliminar
  21. Qué insólito! Gracias por mostrarnos esta curiosidad!

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Qué lindo! La próxima vez que vaya a Bs As lo voy a buscar!!!

    Besos Ale, buena semana!!! ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola un chale estupendo con las comodidades pero en el centro de la ciudad una idea estupenda, un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Cuáta razón tenés Ale, a mí me encanta no perderme nada de las ciudades, así que tengo el hábito de mirar siempre hacia arriba! Ese chalecito lo conocía, pero había olvidado su historia. Buenos Aires es tan bella como insólita! Un besote!

    ResponderEliminar
  25. ME ENAMORE DE MUCHOS EDIFICIOS...ESTE NO LO ENCONTRE.
    ME ENCANTA UNO CON FIGURAS QUE DA MIEDO PERO ES IMPRESIONANTE,,,
    Y EL CENTRO ASTURIANO EL QUE ESTA EN EL CENTRO.
    PERO DESPUES TENGO MILES QUE ME ENCANTARON.
    ES UN SUEÑO DE PAIS....
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  26. Siii lo conocía es genial!!!
    Buenos Aires tiene mucho para ofrecer cuando miramos para arriba...ni hablar de las cúpulas!
    Besote!

    ResponderEliminar
  27. hola!
    cómo estás?
    fantástico reportaje, como siempre
    abrazo y buena semana
    c@

    ResponderEliminar
  28. Me lo enseñas cuando te visite?????????????
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Siiiii siempre lo mirábamos con Pedro y nos preguntábamos: qué hace una casa ahí arriba?? pero nunca busqué la info!
    Gracias por la info!!!!!!!!
    Qué linda historia...

    ResponderEliminar
  30. Linda historia. Feliz inicio de semana. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueniiiisimo hallazgo! me encantó la historia!!!. Amo andar mirando para arriba para buscar indicios de construcciones antiguas, qué edificios ahora están divididos y antes eran una única casa, estilos, épocas... . sumado a que soy del gran Bs. As. y tengo otro ritmo para cminar, te imaginarás que el resultado es que más de una vez me trgué alguno o me dí un buen tropezón! besos!

      Eliminar
  31. Conocía la historia , en facebook hay una pag que es de un señor que hace paseos por bs as y te muestra estas cosas, siempre es a pie y es gratis....
    Beso y buena semana

    ResponderEliminar
  32. No tenía ni idea de lo que contás, que interesante es saber estas cosas y que ingenio el de algunas personas, como el Sr. Diaz. Una forma original de hacer publicidad y dar el toque para que no se olvide nadie de él, nunca.
    Besos querida y gracias por esta información...

    ResponderEliminar
  33. Preciosisimo, como me gustaria tener uno igual. Simplemente hay que pararse a mirar de vez en cuando las cosas tan preciosas que hay a nuestro alrederor.
    Un besazo
    Vero

    ResponderEliminar
  34. Pues la ocurrecia le salio bien, porque le quedo un edificio precioso, me encanta, quien pudiera, bsss

    ResponderEliminar
  35. Hola Ale, cuanto tiempo. No es que no te visite, que va, lo hago siempre porque me encantan tus cosas y tus historias, pero últimamente no tengo tiempo ni para coemntarios. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  36. Ya me gustaría verlo, ya. Es insólito y precioso. Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola Ale!!
    Me encantò esta historia...pensar q he pasado tantas veces por ahi!
    sabes que me acabo de dar cuenta q te hize publicidad y despuès no participe, como se nota q ando sin dormir por la vida jajaj
    un abrazo grande
    Anabella
    el blog esta cada vez màs lindo!

    ResponderEliminar
  38. Ale, qué grosa
    qué linda historia nos contaste!
    lo había visto pero no sabía ni por asomo la historia detrás
    increíble
    así que muebles Díaz...
    me pregunto cuál será la casa en MdP... yo que soy de allá ahora la quiero encontrar!
    un beso grande!

    ResponderEliminar
  39. Nooo, no lo puedo creer. Nunca lo había visto, no lo conocía.
    Gracias por mostrarnos semejante hallazgo.
    Ahora quiero ir a verlo jajaja

    ResponderEliminar
  40. Ale que copada esta historia, no la conocía! Me divierten muchísimo estos hallazgos en la ciudad, gracis por compartirlo.
    beso gigante!

    ResponderEliminar
  41. De primeras parecia agregado y ahora me parece muy curioso.

    ResponderEliminar
  42. Es una construcción rara, me gusta!!!! Me encantan las historias que nos contás sobre los edificios de Baires, para mi que hace mucho no voy, es muy lindo leerlas.

    ResponderEliminar
  43. Me encantó conocer esta historia, qué pintoresco ese el chalecito entre tantos edificios de la ciudad.
    Gracias por compartir!

    Romi.

    ResponderEliminar
  44. Gracias! Gracia! Gracias! si me habre preguntado millones de veces, cuando trabajaba por ahi, que hacia esa casita alla arriba! claro que en esa epoca no existia google, asi que jamas se me ocurrio buscar la info! jajajaj de verdad muchas gracias!

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias por el dato... con mi marido pasamos muchas veces por ahi y nos encanta la casita, pero no sabiamos nada de ella!!!
    muchas gracias y preciosos tu trabajos..
    saludos

    ResponderEliminar